FINDE 5 Sábado: Maçanet de Cabrenys y Pantano de Boadella

Vamos a visitar un pueblo precioso y que además, está en Festa Major. No hay muchos pueblos en fiestas en estas épocas del año, hay que aprovechar.

También os enseñamos un lugar idílico en donde pasar el día, cualquier día.  ¿Cómo se ve la foto? Apetece, no?

Pantà de Boadella



Salimos el sábado, los viernes después del cole ya no dan mucho de sí con el horario de invierno.

Subiendo por la Nacional-II y antes de llegar a la Jonquera, cogemos un desvió a la izquierda que va para Boadella. El paisaje es de "alzina surera" o alcornoque (Quercus suber), y se puede apreciar como el fuego las alcanzó hace pocos años. Este árbol consigue sobrevivir al fuego, y si os fijáis, no hay muchas otras especies. Antes de llegar a Maçanet, aprovecharemos el día y de camino, pararemos en el pantano de Boadella. Es muy fácil llegar, pero hay que darse cuenta de que hay dos caminos: uno que va a la presa y otro que va a la orilla opuesta, mucho más bonita. 
Lo primero será ir a la presa. Desde el pueblo de Boadella debemos estar atentos al desvío a la izquierda que va  a la presa. Al cabo de pocos minutos llegamos.

Pantà de Boadella

Presa de Boadella

Hay un párking con plazas grandes para autocares y plazas normales, pero no deberíais tener ningún problema de espacio. Desde aquí, cruzaremos la presa y andaremos hasta un par de miradores. El paso a vehículos está prohibido a través de la presa por lo que resulta muy cómodo y se pueden apreciar muy bien las compuertas y otros elementos. El primer mirador está justo al otro lado de la presa y se observa muy bien la salida del agua y su funcionamiento. El segundo mirador está a unos minutos andando justo encima de la colina que hay delante y con unas vistas espectaculares del pantano.

Desde el mirador sale la ruta de senderismo entre St. Llorenç de la Muga i Boadella, siguiendo el Camí Natural de la Muga. (La Muga es el río que alimenta Boadella y desemboca en el Golf de Roses).

Nosotros preferimos ir al otro lado del pantano. Para ello hay que volver hasta el pueblo de Boadella y buscar el camino hacia el club náutico (que por esta época tiene el restaurante cerrado así que llevad algo para comer y beber).
Ahora sí, vamos a soltar el perro y vamos a refrescarnos un poco. El espacio es precioso y aunque hay algunas familias de esas que van por los sitios con el maletero lleno de bebidas y ganchitos, y las puertas del coche abiertas con la música a todo volumen, nada le puede quitar el encanto. Os dejo algunas fotos y lo veis vosotros mismos.

Pantà de Boadella
Pantà de Boadella

Pantà de Boadella

Pantà de Boadella

Por la tarde nos dirijimos por fin a Maçanet de Cabrenys. Ya es de noche, pero esto solo de da más encanto a este pueblecito de origen prehistórico (se conserva un menhir y algunos restos megalíticos cercanos).
Ni se os ocurra meteros con ningún vehículo por el centro del pueblo, dejadlo en la entrada. Tal como llegáis, a la izquierda hay un par de calles dónde aparcar. En 5-10 minutos estáis en la plaza del pueblo.
Al principio, avanzando por una calle adoquinada y vacía parece que el pueblo está desierto, pero en cuanto nos acercamos a la plaza de la Vila descubrimos juegos infantiles, puestos de comida, música en directo, etc, y todo está lleno de vida y alegría.

Para dormir en Maçanet, ningún problema. 

Quien prefiera quedarse en el pantano a dormir, debe saber que en la parte del club náutico está prohibido pernoctar por ser propiedad privada, pero sí se puede en el párking de la presa.

Pincha aquí para continuar con la visita medieval a Maçanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario