Cómo hacer una cometa

El otro día, el abuelo más abuelo de la familia nos enseñó cómo hacía él las cometas cuando era niño. 
Antes usaban cualquier cosa como tela, papel de periódico, retales de telas,… una vez, nos cuenta, encontraron retales de tela militar y construyeron una cometa enorme. Fue tal la fuerza que cogió que los levantó del suelo, se rompió la cuerda, y fueron a recoger la cometa dos kilómetros más allá encima de una higuera.

Nosotros vamos a usar materiales más sencillos. 

Materiales:
  • Primero debemos buscar caña seca. Con media basta.
  • Hilo fino de nylon, o cordel de cáñamo, lo que tengamos. Importante que sea resistente y que no corte. Usaremos unos 20 metros.
  • Un palo redondo para enrollar el hilo de nuestra cometa o algo cómodo de sujetar.
  • Tijeras
  • Cola de Impacto
  • Cutter o navaja
  • Papel charol, papel de periódico, goma eva… 





Debemos cortar las cañas en 3 trozos tan planos como sea posible para formar esta combinación en forma de asterisco y atar por el centro:


Base de nuestra cometa casera


En el borde exterior de las cañas debemos realizar dos cortes para que podamos anudar el hilo en ellos, aproximadamente a 1cm y a 4 cm de la punta
Pasamos el hilo rodeando la caña y damos una vuelta pasando por dentro como en la imagen



Cometa casera


 y luego seguimos rodeando la cometa hasta que nos quede así. 


Telaraña de nuestra cometa casera

Ahora marcamos con un lápiz la parte interior de la cometa en el papel, y recortamos dejando un margen de 2cm extra para poderlo pegar con la cola.

Nosotros hemos decorado la cometa con unas pegatinas que teníamos por casa.

Para la parte exterior, recortamos un rectángulo de unos 10cm de ancho y lo que mida el hilo exterior de largo. Pegamos con la cola un borde y en el otro cortamos unos flecos.


Decoración de nuestra cometa casera

Faltarà hacerle una cola con algo de peso para equilibrar. Podemos usar rollitos de papel de periódico, muñecos pequeños de trapo, o cualquier otro material que podamos reciclar antes de tirarlo a la basura.
La cantidad de peso se tendrá que ajustar en función de lo grande que sea la cometa y lo que pese, pero solo se trata de que la cometa sepa quedarse de pie en el sentido correcto.

Por último, con un metro de hilo aproximadamente, atamos las cuatro puntas y hacemos un lazo en el centro que es donde ataremos la punta de los aproximadamente 17 metros de hilo restante.

Y así nos queda,


Cometa casera




Claro está que nuestra cometa de papel charol no va a resistir muchas caídas. Por eso podéis experimentar con otros materiales y al menos el cuadro ya lo tendréis hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario