FINDE 1 BERGUEDÀ: Gòsol y Fumanya

Este finde nos vamos al Berguedà, a coger setas, a "buscar bolets" o a "caçar bolets".

Esta comarca es de mis preferidas por su color, su paisaje, sus bosques, el Pedraforca,… Que se preparen los pequeños, vamos a ver huellas de dinosaurio!!!

Setas Berga
Berguedà, Gòsol, Bolets

Gòsol

Viernes 2 de octubre de 2015

Cogemos las cestas y nos acercamos con el coche hasta el Berguedà. Viniendo del sur no hará falta pasar el túnel del Cadí, así que guardad la cartera para otro momento. Si venís por la collada de Toses deberéis pasar por la Pobla de Lillet para ir a parar a la parte sur del túnel.

Iremos por la C16 hasta encontrar un desvío a Saldes, Maçaners, y Gòsol, la carretera B-400.

Aquí, nuestra intención era cenar en algún bar de Saldes y allí pasar la noche, pero nos encontramos con un cartel nada simpático en la entrada del pueblo que con dibujitos nos indicaba que de día teníamos un fabuloso párking a disposición de las autocaravanas, pero que de noche estaba totalmente prohibido pernoctar en el pueblo (con las furgos ya se sabe que es más fácil esquivar estas trampas aunque tampoco son bienvenidas).
Pues bien, aprovecho para saludar a los señores de Saldes, ya que ni me paré ni me pararé jamás en su pueblo en dónde solo se es bienvenido en horario comercial.

Así es como siguiendo por la misma carretera, llegamos a Gòsol, en el regazo de la enigmática montaña Pedraforca. Allí, nada más llegar, hay un párking para todos los públicos. Nos aparcamos y fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que aunque es súper pequeño, cuenta con varios bares abiertos en dónde comer algo y calentarse (que por estas fechas ya hace frío nada más irse el sol).
Las callejuelas de Gòsol son muy pintorescas, vale la pena darse un paseo a poder ser de día.
También hay que añadir que Picasso vivió aquí a principios de 1900 y de su rastro queda un museo para visitar, pequeñito pero agradable.
El perro lo hemos dejado atado fuera tanto en la entrada de los bares como en la entrada del museo y sin que se convirtiera en ninguna atracción turística, que ya es de agradecer.

Sábado

Vamos a por los "Bolets"

El sábado nosotros fuimos con calma a visitar el pueblo, que además coincidió con una competición BTT, pero eso ya fue azar.

A medio día, con mucha calma, retrocedimos un poco en la carretera B-400 y cogimos un desvío a Vallcebre. Este tramo no tiene nombre de carretera, no confundir con la B-401. Al poco de coger esta carretera de montaña llegamos a la Pleta, con muchos espacios dónde aparcar, zonas de pícnic, barbacoas incluso, y algunos tramos señalizados para hacer senderismo.

Aquí estacionamos y salimos con nuestras cestitas a ver si las llenamos. Los bosques del Berguedà son muy limpios y accesibles. Ya comprobamos que no éramos los únicos, y claro, teniendo en cuenta que los hay que vienen el miércoles o el jueves y muchísimos que se habrán levantado a las 5 de la mañana para lo mismo… pero el bosque es grande, y la mayoría no se aleja mucho del coche. Si queréis llenar la cesta un sábado por la tarde debéis andar, eso es incuestionable.

Aquí en esta zona, crece una seta muy curiosa llamada "Cresta de Gall", que se suele comer cruda en las ensaladas. Parece una gominola tanto por textura como por color.

Un sitio precioso y súper tranquilo para pernoctar y seguir buscando a la mañana siguiente.

Hay que decir que esa noche llegaron dos furgonetas que aparcaron dentro del bosque (como si el párking no fuera con ellos) y hicieron una hoguera. Tampoco haría falta, no? En fin.

Fumanya, huellas de dinosaurio

Domingo:

Hoy vamos a descubrir huellas de dinosaurio!!

Nos levantamos en medio del bosque. Precioso.

Petjades de Dinosauri a Fumanya
Dinosaures a Fumanya

Iremos hasta Fumanya, en el término municipal de Fígols. A nivel global, está entre los 5 yacimientos más importantes del mundo. El yacimiento está al aire libre, con más de 3.500 huellas, y se puede visitar en cualquier momento por vuestra cuenta o bien, aprovechar las visitas guiadas.
Os dejo un enlace: Dinosaurios Fumanya

Depende de hasta dónde halláis llegado por la carretera B-401 sale más a cuenta seguir hasta Vallcebre y luego hasta Fígols. Sinó, volvemos a coger la C-16 y seguimos dirección sur hasta el cruce que nos lleva a Fumanya.