FINDE 6 Cadaqués - Portlligat

Senderismo desde Portlligat


Platja de Portlligat - Costa Brava









Estamos en invierno, y no es que sea tiempo de playa, pero ha habido anticiclón durante dos semanas y está haciendo calor. A juzgar por la cantidad de turistas que nos encontramos no parece ser importante que justo hoy empiece a llover… pero no nos asusta.

Llegamos a Cadaqués y atención si vuestro vehículo es más largo o ancho que un turismo, ya que las calles de Cadaqués son muuuy estrechas y algunas incluso intransitables para cualquier vehículo.



Nuestra sugerencia es ir directamente a Portlligat (ver mapa). Allí nada más llegar tenemos un aparcamiento de tierra en dónde acomodarnos. En verano se pagan 3 euros al día, pero el resto del año hay sitio de sobras. No cuenta con ningún servicio pero justo en su entrada esta "Can Juli & Xiringuito" un restaurante de brasa resguardado del viento y con un servicio muy profesional. Abre desde Semana Santa hasta octubre y en Navidad.


Barques a la platja de Portlligat


Platja de Portlligat
Barca a la platja de Portlligat


Cadaqués y Portlligat quedan en medio del Parc Natural del Parc de Creus, el primer parque marítimo-terrestre del país. Practicar senderismo aquí ofrece algunos de los mejores paisajes de la Costa Brava. (rutas más abajo). Pasar el día paseando por la cala de Portlligat y los rincones que nos ofrece este espacio si seguimos la costa en sentido norte, o bien visitar la casa-museo donde residió Salvador Dalí hasta la muerte de Gala.

Portlligat - Casa Museu Salvador Dalí


Debido a la gran cantidad de turistas que atrae la casa, la entrada al museo se debe reservar online, por teléfono (972 25 10 15), o directamente en taquilla, y el precio es de 12 euros, un tanto exagerado en mi opinión…


Casa Museu Salvador Dalí


Portlligat - Davant Casa Museu Salvador Dalí


Portlligat - La Barca y el Ciprés - Salvador Dalí

Desde la casa de Salvador Dalí, queda justo a unos metros un pequeño embarcadero. Desde aquí se pueden contratar paseos en barca.



Port de Portlligat


RUTA 1 Senderismo: De Portlligat a Cadaqués

Distancia 1,50Km;  Desnivel 22m;  Asfalto y camino de tierra;  Muy fácil

Saliendo del aparcamiento de Portlligat, cruzamos la playa en dirección a la casa-museo Salvador Dalí, y desde allí, cogemos una calle de asfalto y sin aceras que hace subida dejando de lado la piscina de un hotel.

Seguimos el ascenso entre muros de piedra seca, técnica de construcción muy usada en el Empordà.
Llegamos a la Ermita de San Baldirio (1702) y el cementerio. A la derecha nos queda el Camping de Cadaqués. Aquí enfrente hay un descampado y pasado éste, a mano izquierda, bajamos por un camino con algunos escalones anchos que sin ninguna pérdida nos llevan hasta primera línea de mar.

Seguimos el paseo pasando por las diferentes calas, plazas, el casino, bares, restaurantes, tiendas, e incluso la casa donde residió durante 1910 Picasso.

En el agua todavía quedan algunos "noraix" bien conservados. Los noraix son pilonas de piedra donde amarrar las embarcaciones y actualmente en desuso.


RUTA 2 Senderismo: Faro de Cala Nans

Distancia 4,75Km;  Desnivel 70m;  Asfalto, camino de tierra y Camino de Ronda;  Fácil

Seguiremos la ruta 1 por el paseo de Cadaqués. Iremos siguiendo las calles que bordean la bahía: Riba Nemesi Llorens, Riba Pitxot, Calle de Doctor Bartomeus, Calle de Sa Jorneta y después la calle San Pius V que nos lleva a la Cala Sa Conca. Aquí encontraremos indicaciones para llegar hasta el faro.

Cruzaremos la urbanización Es Quers, que significa las rocas, por la calle del mismo nombre y tomaremos el Camino de Ronda o camino de Cala Nans. No hay pérdida. Subimos por una pista asfaltada con un fuerte desnivel y girándonos tendremos la primera panorámica de Cadaqués.
Llegamos a una pista de tierra con muros de piedra seca y algún que otro viñedo abandonado. Más adelante nos encontraremos con dos caminos posibles. Seguimos recto, en paralelo al mar. Giramos suavemente a la derecha y la pista se convierte en un camino. Pronto llegaremos a la playa de Sa Sabolla. Las vistas desde aquí tal vez sean las más espectaculares. Bajamos a media altura y rodeamos la playa. Un camino a la izquierda nos lleva  a la playa. Si seguimos adelante, volveremos a ganar altura  llegaremos hasta el faro de Cala Nans (1852). La panorámica de Cadaqués desde aquí es extraordinaria.


RUTA 3 Senderismo: De Portlligat al Cap de Creus

Distancia 5,85Km;  Desnivel 138m;  Asfalto, pista forestal y camino de tierra;  Media

Desde el aparcamiento, cogemos la avenida "Paratge s'Alqueria" y la seguimos hasta la urbanización y sin dejar la avenida seguimos hasta el final, donde encontraremos un cruce. Seguimos todo recto y a poca distancia encontraremos indicaciones hacia el Cap de Creus.
En este pequeño recorrido es dónde podremos encontrar la única playa de arena de la zona.
Seguiremos el itinerario marcado hasta el Cap de Creus pasando por varias calas que seguro que visitaré cuando haga más calorcito.
Una vez lleguemos, no olvidéis que estáis en el extremo más oriental de la península. El faro del Cap de Creus es uno de los más antiguos de Catalunya (1853) y todavía está en servicio.
Vale la pena pasar por el punto de información y visitar el restaurante cercano, que antiguamente servía de caserna de la guardia civil. Es decir, que si llueve o pensáis que ida y vuelta puede ser demasiado, podéis llegar aquí en coche.
El camino de vuelta es por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario