FINDE 9 WT: Sant Pau de Segúries - Ripollès

Sant Pau de Segúries, Vall de Camprodon

Nos dirijimos al Valle de Camprodon. Concretamente nos pararemos donde empieza el valle, en Sant Pau de Segúries, a 7 kilómetros antes de llegar a Camprodon.

Sant Pau de Segúries




Este valle nos ofrece infinitas rutas para hacer a pie, en bicicleta, o a caballo. Ideal para pasar unas vacaciones de verano haciendo senderismo o trekking a todos los niveles alejados de las masas y las altas temperaturas.
De igual modo, en otoño la zona se llena de buscadores de setas. El valle es famoso por ello.

En invierno, la estación de esquí Vallter 2000 está preparada para el esquí de montanya, y a la vez, es ideal para el aprendizaje de los más pequeños.

¿Qué hacer en Sant Pau de Segúries?

Senderismo

Os proponemos algunas rutas fáciles a pie. Depende de cada niño, pero con 3 años podrán hacer estas rutas de ida y vuelta.

Font de la Puda
Nivel: Fácil
Tiempo: 60 minutos de ida y vuelta.
Vuelta por el mismo camino (aunque hay rutas alternativas)
Poco desnivel
Pista de tierra transitable, caminos de 2 metros de ancho,  y un corto sendero de medio metro de ancho.

Font de la Puda
Andamos por la C-38 hacia el sur de Sant Pau. Encontramos las casas de la Solana a la izquierda y ascendemos un poco por el lado derecho de la acera hasta encontrar un sendero que nos llevará a una pista enporlanada. Esto nos ahorra unos metros por la carretera. Llegados aquí, descendemos unos metros hasta otra pista principal y a pocos metros mirando hacia arriba y a la derecha encontramos una pista de tierra con un cartel que indica el camino a la fuente.Debemos abrir una puerta metálica.
Seguimos la pista hasta una casa. La dejamos a la derecha y subimos por un camino, abriendo otra puerta metálica.
Font de la Puda
Al subir unos metros por una cuesta leve, encontramos un hilo pastor electrificado. Abrimos y seguimos por un sendero muy estrecho que baja, cruza un riachuelo, y vuelve a subir. Enseguida llegamos a una pista forestal. Tomamos la pista hacia la derecha. Seguimos un rato sin ningun obstáculo más hasta encontrar un pequeño valle a la izquierda con un riachuelo. Aquí hay cartel que indica que ya llegamos. Bajando unos escalones y ascendiendo unos pocos metros por al lado del riachuelo llegamos a la fuente.






Font de la Puda

Font de la Puda

Font de l'Arç
Nivel: Fácil
Tiempo: 40 minutos de ida y vuelta.
Ruta circular
Poco desnivel, aunque está concentrado todo en una rampa.
Pista de tierra con mucha piedra y pista transitable

Esta ruta es el inicio de una ruta de aproximadamente 8 km, muy interesante, que cada año se recorre de forma popular y disfrazados de romanos: la Vía Romana de Sant Pau de Segúries a Sant Salvador de Bianya. El recorrido conserva tramos originales de la época romana. En octubre, cada año se celebra la caminata popular.

Debemos ir a la parte alta del pueblo, en dirección al cámping. Lo rodeamos pasando por la antigua iglesia (1693), junto al cementerio y una casa de colonias. Hacia el 1960 se decidió construir otra iglesia en el llano del pueblo para mayor accesibilidad, pues para ir a la antigua iglesia debían ascender unos 83m.
Seguimos la calle y cruzamos una carretera de poco tránsito. Seguimos por una pista asfaltada y vamos pasando varias casas. al final, cuando ya se convierte en un camino de tierra y piedra, encontramos el inicio de la Vía Romana. Lo seguimos y cogemos siempre el camino que va a la Font de l'Arç. Llegamos en poco rato. Junto a la fuente hay un antiguo bebedero, una mesa circular de piedra y una barbacoa.
Por encima de la fuente sigue el camino de la Vía Romana. 
Para volver al pueblo, cogemos la pista forestal que sale de la derecha de la fuente sin confusión alguna.
Una vez termina la pista, cogemos la pista enporlanada todo recto por una fuerte bajada y vamos a parar a la rotonda de la carretera que atraviesa el pueblo.

Otras rutas senderistas interesantes de más dificultad:
Puig Sacreu : 1.111 metros
Puig Perrús: 1.202 metros
Puig Miralles: 1.218 metros
Vía Romana: 8'8 kilómetros de Sant Pau de Segúries a Vall de Bianya. Fuerte desnivel y vuelta por el mismo camino. Muy interesante por la buena conservación de algunos de sus tramos.

Mapa de Sant Pau de Segúries

Ruta en BTT al Santuario del Remei
Nivel: Fácil
Tiempo: 40 minutos de ida y vuelta.
Rutade ida y vuelta
Poco desnivel, aunque está concentrado todo en una rampa. Total: 87m desnivel.
Pista de enporlanada y un tramo de pocos metros de carretera.

Cogemos el Paseo Costabona, que ya se indica como ruta en BTT (pues este tramo es parte de otras rutas de gran recorrido). Llegamos a la carretera y circulamos por ella unos metros hasta una pista a la derecha justo antes de cruzar el puente.
Solo tenemos que seguir la pista emporlanada hasta el cruce que nos lleva al santuario. Sorprende esta edificación solitaria de dos torres de campanar, que se ve en la distancia, en medio de una zona boscosa.
El Santuario del Remei es del 1.859, pero antes del terremoto de hace ya casi 600 años, ya había aquí otra parroquia románica, Sant Cristòfol de Creixenturri. Por ello, tambien se suele llamar Santuario del Remei de Creixenturri.
Si en vez de desviarnos hacia el Remei seguimos por la misma pista, llegaremos a Camprodon.

Fiestas, Celebraciones, Mercados, y Otros

Mercado semanal: Los jueves, de 8 a 13h aproximadamente en la Plaza de la Generalitat

Festa Major: el fin de semana alrededor del 4 de septiembre

Caminada Popular de la Via Romana: el último fin de semana de octubre. 8,8 km de ida
Muy aconsejable ir a primera hora a San Salvador de Bianya en coche, a las 7 am, y un autobús nos trae de vuelta a Sant Pau de Segúries. A las 8 am butifarrada en la plaza de la Generalitat, seguido de la llegada de los romanos y inicio de la caminada hacia la vía romana. Al final del trayecto (casi todo de bajada), en San Salvador de Bianya, nos espera un aperitivo para recuperar fuerzas. Si no se ha dejado el coche allí se deberá volver a pie.

Playa del Pla del Serrat
Para descansar y remojar los pies, tenemos una fantástica zona de picnic al lado del río Ter, dónde el acceso al agua es fácil y agradable por tener una pequeña orilla de tierra.
Se baja al río por la calle Pla del Serrat.
Riu Ter - Sant Pau de Segúries
Centuria Trail
Competición de montaña con tres recorridos posibles de 38, 28, y 10 Km. Se hace en Noviembre.
http://centuriatrail.com

¿Dónde dormir en Sant Pau de Segúries?

En este pueblecito del Ripollés no tendréis problema alguno para pernoctar en alguna de sus calles, todas muy tranquilas, pero os recomendamos algunos sitios:
  • Aparcamiento Calle del Ter. Es una calle sin salida en la que se puede aparcar fuera de horario lectivo de la escuela adjunta. Al lado de un parque y la iglésia. Fuente de agua potable. Columpios.
  • Polígono Industrial al final del pueblo. Subiendo por la C-38, queda a la izquierda antes de salir del pueblo. Hay un parque. Fuente de agua potable. Parque de salud con máquinas y circuitos.
  • Aparcamiento Calle Coll Salarca. Espacio muy tranquilo.
También cuenta con dos cámpings. Uno de ellos, el Cámping els Roures, está en el mismo pueblo. El otro, la Vall de Camprodon, con un espacio habilitado para autocaravanas a precio más económico, está a un par de kilómetros C-38 arriba dirección Camprodon. Se puede llegar al pueblo en bicicleta o a pie por una pista asfaltada.

Para vaciar o canviar agua, etc, a 10 minutos está el area de Sant Joan de les Abadesses. Puedes consultar en el mismo blog.


¿Qué Hacer en los Alrededores?
  • Visitar Camprodon un domingo, día de mercado
  • Visitar Beget, Setcases, o Espinavell, súper pintorescos
  • Ir hasta las pistas de esquí Vallter 2000
  • Montar a Caballo en la Hípica de la Abella, especializados en Doma Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario