FINDE 11: Ripoll - St. Joan A. - Camprodon

Ripoll - Sant Joan de les Abadesses - Camprodon

Sant Joan Abadesses - Fotografía oficina turismo

Podemos empezar la ruta por dónde queramos, y es que todo aquí está muy cerquita. Entre cada area hay  10 minutos escasos de trayecto.


Nosotros empezaremos nuestra ruta en Ripoll el viernes tarde-noche

Dónde dormir en Ripoll?

El area de autocaravanas se encuentra a la salida de Ripoll en dirección a Sant Joan de les Abadesses a mano izquierda. Se va hasta la rotonda y allí se da la vuelta y ya directamente encontramos una bajada a mano derecha. El estacionamiento es totalmente gratuito y actualmente limitado a 24 horas.
Tambien dispone de servicio de vaciado de aguas grises y wc, y de llenado.
Desde aquí, podemos recorrer Ripoll a pie cómodamente. Está a 2 minutos del centro cruzando el río. Justo ahí hay una zona de recreo para perros dónde se pueden bañar.
link

Qué hacer en Ripoll?

Mercado semanal los sábados de 9 A 14h. Más de 60 tendales.
Localización: repartidos por todo el centro y alrededores, Paseo Sant Joan, Plaza Sant Eudald, c. Escorxador, Plaza Gran, Plaza Anselm Clavé, Plaza Llibertat, c. Mossén Cinto Verdaguer.

Mercado semanal los miércoles de 9 a 14h. Unas 25 tiendas.
Localización: Ctra. Barcelona, Plaza Vila de Prada.

Museu Etnogràfic de Ripoll:
Localización: Plaça de L'abat Oliba, s/n
Horario: De martes a sábado de 10h a 13.30 y de 16h a 18h; domingos de 10h a 14h.
Coste de la entrada de unos 3-4 euros; gratuito el último domingo de cada mes.
El famoso dibujante de cómics Super López dedicó una de sus tiras a este museo que además de guardar herramientas del campo y espacios para ver la vida cotidiana de antaño, tiene una sala dedicada a algunos modelos de armas fabricadas en Ripoll durante el siglo pasado. Interesante para todos los públicos.
http://www.museuderipoll.org/

Festa Major de Sant Eudald. Alrededor del 11 de mayo

La Ruta Hippie de Ripoll. Dentro de las fiestas de Carnaval

Festa del Casament a Pagès i de la Llana. Se celebra el fin de semana posterior a la Festa Major, en mayo.Se trata de una fiesta tradicional en el que se celebra por un lado una boda (la boda es de verdad) pero con las costumbres y decorados tradicionalmente de esta zona, y por el otro, un concurso de esquilar ovejas y feria entorno a la lana. www.festadelallana.cat
 

Por la tarde conducimos hasta Sant Joan de les Abadesses

que nos da la bienvenida con un impresionante puente románico del año 1.138.

Dónde dormir en Sant Joan de les Abadesses?

Justo antes del puente a la izquierda tenemos el area de autocaravanas, la más completa de la zona (fotos e información). Todo gratuito e ilimitado. A 5 minutos del casco antiguo.

Qué hacer en Sant Joan de les Abadesses

Mercado semanal los domingos de 9 a 14h. Unas 25 tiendas.
Localización: Paseo del Compte Guifré y calle del Beat Miró.

Museo y Monasterio de Sant Joan de las Abadesses. http://www.monestirsantjoanabadesses.cat/
El Monasterio data del año 885, fundado por Guifré el Pilós y Guinidilda d’Empúries, y regentado por su hija Emma, la primera Abadesa del monasterio. El Museo conserva una destacada colección de obras que van desde el siglo VIII hasta el XX , en escultura, pintura, tejido y orfebreria.

Localización: En Plaça de l’Abadia, s/n

Horarios:
Novembre, desembre, gener i febrer: Laborables de 10 a 2. Dissabtes i festius de 10 a 2 i de 4 a 6
Març, abril i octubre: Laborables, dissabtes i festius de 10 a 2 i de 4 a 6
Maig, juny i setembre: Laborables, dissabtes i festius de 10 a 2 i de 4 a 7
Juliol i agost: Laborables, dissabtes i festius de 10 a 7

Senderismo / BTT

Ruta del Ferro i del Carbó:
Vía verde que va desde Ripoll hasta St. Joan de les Abadesses. Muy cómoda tanto a pie como en bici, con un ligero desnivel. Su nombre proviene de la importante tradición de la farga catalana en la comarca y de la extracción de carbón en las minas de Ogassa. La vía verde resigue el trayecto original del tren que antiguamente transportaba el carbón.

Distancia: 8-9 km
Dificultad: fácil
Terreno: pavimento
Desnivel de 160m

De Sant Joan de les Abadesses a Ogasssa pasando por el Torrent de Malatosca
Empezamos en el kilómetro 9, enfrente del edificio de l´antiga estació de Sant Joan de les Abadesses. A unos 500 metros aproximadamente encontraréis un sendero estrecho y empinado (no apto para bicicletas) para bajar al torrente de Malatosca, afluente del Ter que nace en la Sierra Cavallera. Abajo nos encontramos con un salto de agua y una piscina natural para los valientes. Si seguimos por la vía verde hacia Ogassa, hacia los dos km empieza una fuerte subida que nos lleva a las minas de carbón.

Distancia: 4 km a St Joan de les Abadesses / 13 km a Ripoll
Dificultad: media
Terreno: pavimento y tierra
Desnivel: 133m

Fiestas:

Festa Major. Alrededor del 11 de septiembre

Clownia http://www.clowniafestival.cat/
Famoso festival que cuenta con actividades durante todo el día y para todos los públicos. Conciertos, circo, acampada libre, etc. Alrededor del 24 de Junio

Festival del Compte Arnau i Cicle de Representacions del Mite del Compte Arnau
Durante los meses de julio y agosto vale la pena consultar la web del ayuntamiento para no perderse ninguna de las actividades dirigidas a conocer esta famosa leyenda. https://www.santjoandelesabadesses.cat

Fira de la Carbassa  durante el mes de Octubre

Competiciones:

Emmona Ultra Trail
Se celebra a finales de mayo
http://www.emmona.cat/index.php/cat/

Alojamiento alternativo:

Alberg Rural Ruta del Ferro
Parc de l'Estació, S/N (17860)
Sant Joan de les Abadesses - Girona
Telèfon: 972 72 04 95 - Fax: 972 72 04 95

Domingo. Camprodon

Dónde dormir en Camprodon?

Aquí no tenemos un area de caravanas propiamente dicha, sin embargo podemos pernoctar en el tercer aparcamiento que os indico de estos tres:

1.- Uno se encuentra después de la primera rotonda dirección Francia, a pocos metros cogiendo un carril lateral por la derecha. Hay un pequeño lago, la fuente “La Mare de la Font”, y columpios.

2.- Pasando por debajo del puente accedemos a otro párking de tierra.

3.- Si en vez de ir dirección Francia vamos dirección a la estación de Vallter 2000 y Llanars, a la izquierda de la primera rotonda, pasaremos un puente y a mano izquierda asciende una calle que va a parar a un párking muy concurrido por los autocaravanistas.

Qué hacer en Camprodon

Mercado semanal los domingos de 9 a 14h. Unas 15-20 tiendas.
Localización: Plaza del Doctor Robert.

Museo de la Retirada (Guerra Civil)
Se trata de un garaje, de carácter privado, que no cobra entrada (aunque se aceptan donativos). Podemos encontrar armas y munición, coches y objetos varios de esa época. Todo fruto de donaciones o de encuentros en la ruta de la retirada que pasa justo por estas montañas.
Localización: Esquina calle Valencia con calle Sant Antoni.
Horario: Abren los domingos por la mañana cuando pueden.

Este Museo lo ha cerrado recientemente la Guardia Civil, que parece que no les gusta que se exponga el mayor éxodo de la historia reciente de nuestro país

Para conocer la agenda en cada momento os recomendamos consultar la web de la Vall de Camprodon, que incluye todos los municipos desde Sant Pau de Segúries http://www.valldecamprodon.org/

Senderismo

Excursión al Remei 
Aparcando delante de la gasolinera Repsol de la entrada de Camprodon, cogemos la pista que desciende en dirección St. Pau de Segúries. No tiene pérdida. Es adecuado para ir a pie o en bicicleta, con o sin niños.

Distancia: aproximadamente 3 km
Dificultad: fácil
Terreno: pavimento y tierra
Desnivel: hay subidas y bajadas suaves.

Rutas a Llanars, Sant Antoni, Bastiments y Vallter 2000. Os recomendamos visitar la web de wikiloc dónde encontraréis montones de rutas para hacer, la mayoría de más dificultad. Os dejo el enlace directo a Camprodon aquí

Hípica:

Para no quedar-nos en lo fácil os proponemos subir en dirección a Vilallonga de Ter, y coger el desvío a los pueblos de "La Roca" y "Abella", pintorescos por su entorno único entre montañas. En éste último, tenemos la hípica de doma natural Mas Batlló. http://www.hipicamasbatllo.com/, dónde podréis pasear en pony o a caballo, o incluso ver un entrenamiento de horseball.

Competiciones:

BTT: La TriaBike de Molló. En Octubre.
http://www.latriabike.cat/inscripcions

Alternativa a un día de lluvia:

Inflables en Kid’s Camp. En la centenaria fábrica de galletas Birba.
http://www.kidscamp.cat/

Fiestas

Festa Major: Entorno a San Juan, el 24 de junio


No hay comentarios:

Publicar un comentario