FINDE 2: La Cerdanya (Catalana y Francesa)

Puigcerdà, Llívia, Les Angles

Esta propuesta está pensada para un fin de semana cualquiera de otoño en la Cerdanya Catalana y Francesa, ya que antes de los tratados de los Pirineos, Catalunya llegaba hasta un rato más arriba.

Los paisajes en esta época del año son únicos en las montañas. Desde Puigcerdà, nuestra primera parada, lo podremos comprobar.


Cisne mudo en el lago de Puigcerdà



Nosotros salimos el VIERNES mismo y llegamos a Puigcerdà hacia las 18h. 

Hay un parking perfecto para pasar la noche en furgoneta o autocaravana. Hay un parque de césped, un pequeño parque infantil con columpios de hierro como los de cuando éramos pequeños, y muy pocos coches circulando. (está en la calle Can Pedraza, Ubicación Parking)
Queda tan solo a un par de esquinas del parque del Llac de Puigcerdà y muy cerca del centro, que está lleno de tiendas de todo tipo por calles peatonales (dicen en la web de Puigcerdà que más de 250 tiendas). Esto nos lo reservamos para mañana por la mañana. 

A estas horas solo podemos hacer algún paseo nocturno y aprovechar para visitar el museo cerdano, que abre de cinco a ocho los viernes tarde. Es un museo pequeñito y a los niños ya les va bien. Pueden ver fósiles, herramientas del campo, carros, ...

El SÁBADO por la MAÑANA nos levantamos con ganas de ver patos y cisnes… así que desayunamos rápidamente y salimos los cinco (yo siempre cuento al perro) hacia el famoso Lago de Puigcerdà con media barra de pan seco bajo el brazo.

En cinco minutos llegamos y con el sol de la mañana salen unas fotos espectaculares. En el mismo parque hay una zona de juegos infantil y en esta época el suelo lleno de castañas, que aunque no deben ser muy buenas, al menos sirven para hacer manualidades.

Aprovechamos la mañana para realizar unas compras y tomar algo en la plaza de Santa Maria, que tiene un par de churrerías y varios restaurantes y cafeterías. Es un sitio muy agradable porque hay un parque infantil y mucho espacio para que jueguen los niños sin peligro y por lo tanto, sin tener que levantar-nos de la silla durante un rato.

Aun nos queda tiempo para hacer una caminata hasta Bourg-Madame y comprobar cuan rápido pasamos del catalán al francés (o al español macarrónico en algún caso). No lo recomiendo si no sois  muy aficionados al pateo, aunque para volver utilizamos unos magníficos ascensores que van de la parte más baja de Puigcerdà (por donde pasa la carretera a Francia) hasta el mismo centro.

Los niños y el perro están a sus anchas mientras organizamos un pícnic en el parque directamente sobre el césped, que está impecable.

SÁBADO TARDE, mientras los pequeños echan una siesta, conducimos por la Cerdanya francesa hasta el Lac de Matemale. Ubicación de Lac de Matemale

Alrededor del lago hay muchos aparcamientos y ahora, que no hay mucha gente, hay dónde escoger. Nosotros, dormiremos en la autocaravan así que escogemos un párking al lado de un parque de aventuras porque tenemos césped y bosque y mucho espacio para que el perro y los niños corran.


Párking en Matemale


Más tarde encontramos un aparcamiento con mesas de madera justo en la orilla del lago y con vistas espectaculares a la estación de esquí de Les Angles.

Vistas de les Angles y el lago Matemale


Oso tallado en árbol - Matemale

Pasamos el resto de la tarde jugando en la orilla del agua. El perro no puede resistirlo y se hace unos largos aunque el agua está más que fría.

DOMINGO por la MAÑANA, cogemos las bicis. Por fin un poco de deporte. Hay muchas rutas por la zona. Nosotros escogemos una sencilla que da la vuelta al lago. No se tarda mucho, pero un par de horas dan para disfrutar del paisaje.


Vistas del lago de Matemale y Les Angles
Justo en este punto hay otro aparcamiento de autocaravanas, con mesas de pícnic junto al agua.

Llegamos cansados y nos decidimos por ir hasta Llívia el DOMINGO a MEDIODÍA. Todo está muy cerca, así que llegamos enseguida. Nos damos una vuelta y comemos en una de las terrazas del centro histórico. Y sí, aun estando en medio de territorio francés, volvemos a tener cobertura de nuestro operador móvil.

De aquí directos para casa, unas bañeras y al sofá.

2 comentarios: