¿Furgo o Autocaravana? Test

Furgo o Autocaravana, compacta o gran volumen ¿Qué elijo?

Durante los últimos diez años hemos pasado del típico iglú, al maletero de una Nissan Pick Up, una furgoneta Opel Vivaro, y finalmente una autocaravana Sun Living de 7 metros.







¿Cómo elejimos qué nos conviene? Todo tiene sus pros y sus contras, depende de cada momento y situación familiar. Os lo ponemos fácil con nuestro "test".

Os animamos a dejar vuestros comentarios, opiniones, ideas,…



1 - ¿Cuántos vehículos quieres tener?

La furgo es más manejable, y si es pequeña, más fácil de aparcar. Por ello puedes usarla en el día a día.
La AC es exclusivamente un vehículo para salir de vacaciones, o viajes, o fines de semana, pero difícilmente (aunque no imposible) para ir a trabajar. Por lo tanto, si compras una AC sueles necesitar otro vehículo.

2 - ¿De verdad necesitas otro vehículo?

Esta es la pregunta que todavía no estamos acostumbrados a hacernos. 
Si no va implícito en nuestra profesión, es discutible que nos haga falta otro vehículo. 
En mi opinión tener coche en una ciudad suele estar sobrevalorado, y más cuando ya tienes un vehículo para salir el fin de semana.
Cada vehículo lleva consigo gastos en seguros, ITV, revisiones, impuestos municipales, desgaste de ruedas, etc, además del coste inicial del vehículo.
Si solo te hace falta tres o cuatro días al mes y vives en una ciudad, tal vez te salga más a cuenta un alquiler puntual y un mayor uso del transporte público y la bicicleta.
Si eres de los que responden sí, no puedo vivier sin coche, haz el cálculo del sobrecoste de tener una AC solo para diversión.
(Yo soy de esos, ya que vivo en un pueblo muy mal comunicado)

3 - ¿Te hará falta un párking?

Ni falta hace decir que las furgonetas se aparcan en cualquier sitio, pero qué ¿hay de las autocaravanas? Aunque no hay ilegalidad alguna en aparcarla en la calle, es más recomendable tenerla en un párking.  Por sus medidas no suele caber en ninguno de los que encontramos en la ciudad, pues recomendamos buscar uno y tener en cuenta el coste antes de decidir. Lo minímo en garajes para AC son 60 euros mensuales y subiendo.
¿Porqué decimos que no recomendamos aparcarla en la calle? pues primero porque por lo anchas que son cuesta encontrar aparcamiento. Segundo, porque puede ser el objetivo de graciosos y ladronzuelos. Tercero, por el deterioro del chasis, que hay que recordar que no es del mismo material que el coche. Enseguida cambia de color y se ve envejecida.
Como siempre, esto depende de muchos otros factores… si vivís en una ciudad o un pueblo, si os queda muy lejos el párking, si tenéis un descampado fantástico en donde aparcarla todo el año justo enfrente de casa, etc.

4 - "Una AC pasa menos desapercibida para dormir en ciudad"

Bueno, eso depende. Una AC se ve más, pero un camper con el techo elevable directamente está acampando, así que ya no puede pernoctar de estranquis en una ciudad, o al menos, no lo recomendamos.
Una AC o furgo de gran volumen con todo integrado dentro del habitáculo puede pernoctar donde quiera siempre que esté bien aparcada en una plaza de párking de su medida, que no moleste a la circulación,…
¿Hemos dicho "donde quiera"?
Sí, lo hemos dicho y eso es porque pese a que algunos ayuntamientos todavía no han entendido los beneficios que puede reportar este tipo de turismo, la ley dice que no se puede discriminar ningún vehículo por su uso, sinó por sus medidas o peso. (Podéis consultar las leyes al respecto clicando aquí).

5 - ¿Cuánto espacio necesitas?

Por espacio gana la autocaravana, y es que con su "garaje" no se puede competir. Tienen la gran ventaja de separar las cargas. Podemos almacenar comida, material deportivo, e incluso en los más grandes, 2 ó 3 bicicletas o una moto (antes consultar el peso máximo recomendado).
En un camper la única opción para llevar las bicicletas es instalar un porta-bicis trasero, muy fácil de robar. El material deportivo no siempre cabe bajo la cama y al final terminamos con trastos por todas partes, con su polvo, sus olores, y ya no hablemos si está mojado… 
Ahí es buena idea predecir cuantos trastos necesitáis llevar antes de escoger un modelo u otro de vehículo, e incluso escogiendo una AC, cuan grande debe ser el garaje para cubrir vuestras necesidades. Mucha, muchísima gente, acaba vendiendo y cambiando de AC solo por el garaje.

6 - Comodidad en la conducción

Evidentemente cuanto más pequeño y estrecho más manejable. Los viajes en AC por puertos de montaña son literalmente un rollo. Entre los dos palmos de más en anchura y el voladizo de atrás toda carretera estrecha y de curvas nos regala una conducción tensa y pesada.
Algunos cambios de rasante pueden ser un problema, y también algunas pistas forestales van a quedar fuera de nuestro alcance.
Si tus viajes van a ser de largo recorrido en autopistas, autovías y carreteras principalmente, la conducción será tan relajada como lo pueda ser en un camper de gran volumen. De hecho, en la mayoría de furgonetas grandes y pequeñas notaréis que la conducción es muy diferente de la de un utilitario, pero es acostumbrarse.
Eso ya cada uno.

7 - Comodidad en la convivencia

Una de las razones por la que cambiamos nuestro pequeño camper por una AC fue que íbamos a tener nuestro segundo hijo, o sea, 4 y el perro. El principal problema era que salir en invierno o cuando llovía, nos obligaba a pasar mucho tiempo dentro del camper y las sillitas de los bebés ocupan mucho espacio irremediablemente. Así pues, dos sillitas ya era demasiado esfuerzo logístico.
Si tenéis pensado aumentar la família buscad un camper que os permita moveros con comodidad, techo elevable, WC químico, etc. Tanto un VAN como una AC supondrá un magnífico cambio y todos vuestros viajes serán inmejorables.
Por supuesto que para dos personas cualquier vehículo con nada que la apañéis os irá genial.


Y bueno, hasta aquí nuestras sugerencias para elegir entre uno y otro vehículo. A ver si podemos ir añadiendo más.

No te vayas sin darnos tu opinión, ya que cada persona es un mundo y para eso estamos, para conocerlo!!



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